Lo has oído en la barra del bar, sentado con amigos o en una cena familiar. Y no te lo has creído. O sólo te lo has creído a medias. Pero lo cierto es que sí, la Guardia Civil para más a algunos vehículos que a otros. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿Están motivados por los prejuicios o hay datos que avalen esta forma de actuar?
Por su puesto, y como debería ser, los motivos por los que la Guardia Civil presta más atención a algunos vehículos por encima de otros están basados en datos y cifras recopiladas con el paso del tiempo. Así lo recoge 20 Minutos, quienes recuerdan, además, que se algunos de estos automóviles han sido objetivos de campañas especiales de la DGT.
Según el listado del diario online, las furgonetas están muy vigiladas por los cuerpos de seguridad de Tráfico. Como no necesitan un carné especial para su manejo, este tipo de vehículos son muy utilizados en mudanzas o en otros tipos de transporte por personas que no están acostumbradas a ellos y, por tanto, corren más riesgos de sufrir un accidente.
Además, en los últimos años se han disparado los repartos de comercio online, lo que se llama reparto “de la última milla”, lo que ha provocado una creciente presión sobre los trabajadores para cumplir con los plazos de entrega. No es de extrañar que haya más conductores de furgonetas que caigan en descuidos por cansancio u otro tipo de infracciones como no utilizar el cinturón de seguridad, circular con exceso de velocidad o no respetar los semáforos y las señales.
Más allá de las furgonetas, los vehículos muy llamativos también son más propensos a ser parados. Según el portal, los automóviles de colores estridentes, como el rojo o el amarillo, son más propensos a verse involucrados en accidentes o a ser utilizados para salir de fiesta. Lo mismo sucede con los deportivos de gran cilindrada, aunque en este caso lo que se suele comprobar es si se han realizado modificaciones no permitidas para aumentar el rendimiento.
También relacionados con un motivo puramente estético o prestacional, los automóviles con siglas que hacen referencia a su deportividad o con paquetes estéticos y aerodinámicos también son vigilados de cerca. Y es que unas lunas tintadas o un llamativo paquete aerodinámico harán saltar antes la alarma de los cuerpos de seguridad.
Por último, si crees que por tener un coche antiguo y poco cuidado estás libre de ser vigilado por la Guardia Civil, tienes que quitarte esta idea de la cabeza. Los automóviles descuidados y con muchos años a sus espaldas también son objetivos de los agentes de Tráfico ya que es más probable que presenten averías o, incluso, circulen irregularmente, ya sea dados de baja de tráfico (como los “coches zombies”), sin pasar la ITV o sin seguro.
Fuente: autopista.es